En Italia es uno de los mamíferos más amenazados:
está clasificada como Amenazada en la Lista Roja de Vertebrados italianos
La nutria (Lutra lutra) es un carnivoro estrechamente relacionado con cuerpos de agua dulce.
Sus hábitos semi-acuáticos han facilitado el desarrollo de adaptaciones especificas, como las patas palmadas que le permiten nadar de manera más eficiente, el ajuste de la lente del ojo para mejorar la visión bajo el agua, las válvulas nasales y auditivas que evitan el acceso de agua, y la cola que termina casi plana para utilizar como timón durante la natación.
La nutria está equipada con un sistema de termoregulación muy eficiente, que le permite mantener el calor del cuerpo aun nadando en aguas muy frías. De hecho, está equipada con dos capas de pelaje que mantienen un “colchón” de aire en contacto con el cuerpo aumentando el aslamiento del ambiente externo.
Cuando la nutria sale del agua, el pelaje forma mechónes que facilitan el flujo del liquido permittiendo que el animal se seque rápidamente.
Al final de los 1800s, la nutria se había extendido por toda la península. En el siglo pasado la contaminación, la caza y la destrucción del hábitat reducieron la especie más y más hasta que ocupó sólo una parte de las regiones del sur de Italia.
En lós últimos años estamos evidenciando una re-expansión de la nutria al sur y al norte, llegando a alcanzar, por un lado la Sila en Calabria y por otro la cuenca del rio Sangro en Abruzzo.
Exactamente en esta cuenca, que es el límite de la extensión norte de la especie, se concentra el projecto Lontrack, nacido en el año 2010 con el doctorado de Laura Lerone en la Universidad RomaTre bajo la supervisión de la Profesora Loy de la Universidad del Molise, responsable italiana del IUCN Otter Specialist Group.
En septiembre del 2014, con la Profra. Loy y la Dra. Giuseppina De Castro, encontramos rastros de nutrias incluso en el rio Trigno y su afluente Treste.